Decano de Colegio Médico, Raúl Urquizo: “Política de salud del Estado es un fracaso”

662

El aumento de la anemia infantil se ha convertido en un dolor de cabeza. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima dijo en ‘Primer Plano’ que el tema de la desnutrición “es un problema multisectorial, no es solo un problema de salud, el tema de la anemia va más allá. No hay nutricionistas, no hay acceso a servicios médicos porque faltan o no hay pistas para llegar a ellos, falta agua, desagüe. No es solo el Ministerio de Salud, es agricultura, vivienda”.

“La política de salud del Estado es un fracaso. Ha sido una falla pasar el programa para combatir la anemia al Mindes, al Ministerio de la Mujer. No se trata solo de darle micronutrientes a los niños. Hasta los cinco primeros años crece el cerebro y si no se desarrolla tenemos niños discapacitados, peruanos disminuidos. En las zonas altoandinas de Apurímac, Cuzco, Puno, los índices de anemia son altísimos”, dijo el doctor Urquizo en el programa de Willax Televisión.

El Decano del Colegio Médico concluyó diciendo que “la anemia se ha convertido en un problema social. Afecta a todas las clases sociales. Ahora ambos padres trabajan y dejan a los niños encargados. Los padres tienen que estar pendientes de los hijos, llevarlos a sus controles pediátricos, no solo las madres, es importante que vayan los padres también”.