Congresistas y presidente opinan sobre adelanto de elecciones

113

El premier Salvador Del Solar y el ministro de Justicia Vicente Zeballos se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el pedido de adelanto de elecciones. Sin embargo, no pudieron convencer a la mayor parte de miembros de la Comisión, pues sus argumentos no tenían respaldo en la Constitución.

‘Primer Plano’ fue al Congreso en busca de las declaraciones de los congresistas sobre el tema. Jorge Del Castillo, parlamentario aprista, dijo al noticiero de Willax Televisión, que “el adelanto de elecciones no es constitucional, y pedir la confianza por este tema tampoco lo es. El ejemplo que se pone es lo ocurrido en el año 2000, pero era otra situación, era un contexto totalmente distinto”.

Entre tanto, Octavio Salazar, de Fuerza Popular declaró que se tiene que escuchar a los ministros. “Se les tiene que escuchar, pero eso no significa que se tenga que hacer así, como ellos plantean. Se tiene que respetar la Constitución, de no ser así estaríamos actuando como cualquier republiqueta africana donde no hay respeto a la ley”.

Finalmente el presidente Martín Vizcarra comentó que “hay una actitud de intimidación del Congreso hacia el Gobierno, pero eso no nos afecta; afecta a la población. Lamento esa actitud del Congreso, porque lo único que consigue es que aumente el pedido de adelanto de elecciones”.