Científicos encuentran nuevo virus en cerdos con «potencial pandémico» en China

119
Foto: DiarioLaLibertad
Los investigadores que realizaron el estudio de este virus refieren que las vacunas actuales contra la influenza humana “no proporciona protección contra los virus G4”.

Un grupo de científicos han descubierto una nueva cepa de influenza que tiene potencial para convertirse en una próxima pandemia en China. Este virus, denominado como G4 EA H1N1, apareción en los cerdos, pero puede llegar a infectar a los humanos.

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores afirman que esta nueva etapa cuenta con “todas las características esenciales de un candidato a virus pandémico”.

El informe indica que, los cerdos son considerados «anfitriones importantes» para la producción de virus de «influenza pandémica», es por esta razón que es esencial su «vigilancia sistemática» para alertar a la población oportunamente y estar preparados para una próxima potencial pandemia.

Se ha encontrado evidencia ed infección reciente que comenzó en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina del país asiático. “El 10.4% (35/338) de los trabajadores porcinos fueron positivos para el virus G4 EA H1N1, especialmente para los participantes de 18 a 35 años” se maneja en el informe.

Estos hallazgos señalan que el G4 EA H1N1 “ha adquirido una mayor infectividad humana”, lo que incrementa en gran medida “la oportunidad de adaptación de virus en humanos”. Los científicos refieren que las vacunas actuales contra la influenza humana “no proporciona protección contra los virus G4”.

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, subrayó a la BBC Kin-Chow Chang, profesor en la Universidad de Nottingham de Reino Unido.