César Campos: “El presidente huye de su responsabilidad”

104

El exministro de Justicia Víctor García Toma y el periodista César Campos, señalaron, durante una entrevista en ‘Combutters’, que el Inpe se excedió en trasladar enmarrocada a Keiko Fujimori a una clínica. “Hay un informe del Inpe que dice que hay una crisis que debe ser tratada en un establecimiento especializado. La crítica al trato dado por el Inpe está fundada. Ha sido un celo excesivo”, indicó Víctor García Toma.

El exministro de Justicia se refirió también a lo que sucederá el 25 de setiembre en el Tribunal Constitucional, que podría determinar la libertad o no de la lideresa de Fuerza Popular. “Lo que se va a ver el 25 de setiembre en el Tribunal Constitucional es el tema de la medida cautelar. Se va a ver si esta orden de 18 meses está avalada por una obstrucción a la justicia y por un peligro de fuga. El argumento central del Tribunal Constitucional es que la privación de la libertad debe ser la última opción”

Sobre los 71 nuevos codinomes que han aparecido en las planillas de Odebrecht, como receptores de coimas, García Toma explicó que esto distrae de aquello que debe hacer el gobierno. “Que aparezcan los codinomes y luego los nombres a los que corresponden no es lo malo en sí. Lo malo es que eso distrae sobre lo que debe hacer el gobierno. El sur está paralizado hace más de 60 días, ha habido protestas en el norte por la reconstrucción”.

“Y mientras, hay un mal tratamiento en el acuerdo con Odebrecht. La gran corrupción no llega a grandes funcionarios. Ninguna autoridad se hace responsable por lo que sucede en Arequipa. No se nota en modo alguno el intento de imponer autoridad”, agregó García Toma.

A su turno, César Campos comparó lo que sucede con Keiko Fujimori y lo ocurrido con su padre, el expresidente Alberto Fujimori. “Alberto Fujimori tomó una decisión equivocada, cuando decidió acercarse al Perú desde Chile, pensando que la gente iba a salir en masa a la calle a recibirlo. Distinto es el caso de Keiko; no imagine que alguna vez iba a estar en esta situación. Hay un exceso de parte del Inpe”.

“Están armando un esquema para demostrar que los casos de Humala y Keiko son diferentes. Hay dos hechos que forman este libreto. Guido Lombardi cuadra a Tamar Arimborgo por haber apoyado a una universidad y la deja desarmada, sin reacción. Y lo otro es la renuncia de cinco bancadas a la Comisión de Ética, porque dicen que van a seguir blindando. Estos hechos son dos ‘jaques’ que dejan desarmada a la oposición. Hay un libreto, una secuencia de hechos, con el fin de lograr el destrozo total del Congreso”, añadió Campos en el programa de Willax Televisión.

Respecto al caso de los nuevos codinomes, Campos explicó que no cree que estén afectados ministros y congresistas, sino burócratas intermedios, que son los que realmente conocen el manejo de las obras en el Estado. “Aquí va a aparecer una burocracia intermedia que no llega a nivel de ministros. Hay una burocracia a nivel regional, local, que es la burocracia que queda y permanece a pesar de los gobiernos y que sabe cómo se hacen las cosas”.

Finalmente, en referencia a las declaraciones del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, en las que le pide al presidente que trabaje y no piense en el adelanto de elecciones, manifestó que “Cáceres Llica es el único que ha humillado dos veces al presidente. Esta es la segunda humillación que le aplica el gobernador de Arequipa al presidente, que solo se preocupa de buscar el aplauso de la tribuna. El oficialismo debería salir a defender al presidente. Eso es lo que molesta, que el presidente huye de su responsabilidad, como un cobarde, que solo busca el aplauso de la tribuna”.