Carlos Herrera Descalzi: “Si fracasa ‘Tía María’, se afectará a toda la minería”

153

Carlos Herrera Descalzi y Diego Uceda, especialistas en temas mineros, coincidieron, durante una entrevista en ‘Combutters’, que la licencia entregada a Southern para el desarrollo del ‘Tía María’, compromete a la minera y al Estado a comunicar mejor los alcances y beneficios del proyecto.

“Es una gran noticia que el gobierno de la licencia de construcción. Lo que pasa es que ‘Tía María’ es una mala palabra, pero Southern ha hecho las cosas bien, ahora el gobierno tiene que hacer valer su autoridad”, comentó Diego Uceda.

Uceda agregó que uno de los temas que más se debe conversar es el del agua. “El agua del río Tambo es pesada porque ya está contaminada. Lo que hay que hacer es comunicar mejor las ventajas que va a dar Southern. Le toca al Estado comunicar y hacerse respetar. Esto tiene un matiz político. Esa no es una zona de extrema pobreza. Este es un tema que tiene para rato y que el país sepa quiénes están en contra”.

Entre tanto, Carlos Herrera Descalzi manifestó, en el programa de Willax Televisión, que se guía por la opinión de los alcaldes de la zona, “que conocen lo que piensan los pobladores y consideran que este no es el momento, que no es conveniente. Entiendo que han conversado para no perder el estudio de impacto ambiental, ‘me das la licencia y me comprometo a no avanzar’. Falta el convencimiento. Si esto fracasa va a afectar a toda la minería en el Perú”.

“Este enfrentamiento no es de ahora, es de hace 50 años atrás. Desgraciadamente los gobiernos en el Perú miran el corto plazo y esto no se hace a corto plazo”, añadió Herrera Descalzi.