Carlos Herrera Descalzi: “El Perú no aprendió nada del conflicto de ‘Conga’”

62

A raíz de la radicalización de las protestas contra el proyecto minero ‘Tía María’, en Arequipa, un equipo de ‘Primer Plano’ conversó con dos especialistas en temas de minería, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi y el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Pablo De La Flor.

Herrera Descalzi fue Ministro de Energia y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala y fue encargado de negociar la solución al conflicto minero del proyecto ‘Conga’, en Cajamarca. “El Estado no aprendió no aprendió nada en ocho años, luego del conflicto de Conga en Cajamarca. Fue extraño que después de aceptar el acuerdo, estalle el conflicto en Conga. Luego de eso nunca hubo un acuerdo”.

Sobre las protestas en Arequipa, en contra de ‘Tía María’, el exministro señaló estar de acuerdo con la propuesta del economista Hernando De Soto, para que se cotice la propiedad del suelo a estándares internacionales. “Lamentablemente los antecedentes de Southern no son buenos como empresa. Ha habido veces que no se ha respetado el medio ambiente o los acuerdos. Eso no ayuda a construir diálogo ni a generar confianza”.

A su turno, Pablo De La Flor, Presidente de Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, señaló que “desde el inicio de las protestas no se puede embarcar el mineral y se han generado pérdidas por más de 400 millones de dólares, y se llegan a perder 17 millones de dólares diarios en otros rubros como turismo, agro exportación, comercio”.

“Tía María era el proyecto que iba a marcar la recuperación económica del Perú. Este proyecto iba a significar un 1.5 % de incremento en el crecimiento de la economía. El diálogo es la vía para la solución del conflicto, no la violencia ni el desorden”, recalcó De La Flor en el noticiero de Willax Televisión.