Carlos Adrianzén: “El modelo económico fue asesinado hace 7 años”

340

El economista Carlos Adrianzén resaltó en ‘Rey con Barba y Tudela’ que la economía está siendo afectada por la crisis política y que el modelo económico que hizo crecer al Perú se ha dejado de lado varios años atrás. “Los peruanos debemos tener claro que el modelo económico ha sido asesinado hace siete años. No estamos creciendo como deberíamos crecer. Lo que quieren es darnos una Constitución chavista. Lo que son incapaces de ganar con el voto electrónico, lo quieren hacer con referéndums”.

“El Perú es débil económicamente por las gestiones de Humala, del joven (Kuczynski) que está preso en su casa y Vizcarra. Tenemos una gran virtud; somos el 2 % de la economía mundial y no nos debe interesar ni afectar lo que suceda a fuera, si estuviéramos bien gobernados. Venderíamos muy bien”, comentó el economista.

Además de Venezuela, que durante el régimen chavista se ha gobernado apelando a referéndums, Adrianzén puso el ejemplo de Bolivia, que también ha abusado de ese mecanismo. “Bolivia es presentada como una economía exitosa, cuando es un fracaso. Históricamente su producto per cápita ha sido el 50 % del Perú. Ahora, gracias a Humala, PPK y Vizcarra es un tercio. Son más pobres que nosotros. Un ejemplo, tienen una planta petroquímica espectacular, lo último tecnológicamente, pero está cerrada; sus costos son mayores de lo que producen”.

El economista comentó, en el programa de Willax Televisión, que “es un escándalo que las empresas públicas se tiren el 5 % del PBI como les da la gana y no aporten ni el 0.2 %. Los peruanos deben entender que los burócratas metidos en la corrupción son empleados pagados por nosotros. Los privados metidos en la corrupción son delincuentes. Hay tres tipos de personas en la corrupción: el corrupto, el corruptor y el ciego, sordo y mudo que no hace nada para evitarla”.

“En 1990 solo el 40 % de peruanos tenía acceso a electricidad. Gracias a la privatización hoy son el 96 %. Ahora con las regulaciones esto se puede caer”, precisó Adrianzén.

Finalmente señaló que “América Latina tiene una enfermedad muy penosa. Es capaz de perder su libertad, por un poco de comodidad. Se le ha hecho creer a la gente que somos ricos y que si no vives bien es porque un rico te está robando”.