Aníbal Quiroga: “Las reformas solo las hace el Congreso”

127

El proyecto presentado por el Ejecutivo, para modificar transitoriamente la Constitución y adelantar las elecciones, ha desatado polémica. Un equipo de ‘Primer Plano’ converso con dos especialistas, el constitucionalista Aníbal Quiroga, y experto en resolución de conflictos César Guzmán Barrón.

Aníbal Quiroga señaló, a las cámaras del noticiero de Willax Televisión, que una reforma a la Constitución no puede hacerse desde el Ejecutivo. “La Constitución es clara en señalar que las reformas las hace el Congreso. Además, seis meses para buscar candidatos y formar listas para el Congreso no serían suficientes”.

El constitucionalista dijo también una propuesta de este tipo toma tiempo en debatirse, pero que primero se debe establecer que no haya ninguna infracción para seguir adelante, dada la sospecha que el mensaje presidencial no habría sido aprobado por los ministros. “Debatir el proyecto prioritariamente, no significa que se apruebe inmediatamente; pretender eso es algo alucinante. Por otro lado, si hay una infracción se puede anular todo. Eso no se puede pasar por agua tibia”.

Entre tanto, César Guzmán Barrón explicó que “la forma de solucionar conflictos tiene diferentes fórmulas. Una es la confrontación para hallar una respuesta y esto es lo que habría elegido el Presidente. Confrontar una vez más, presionar, para recibir una respuesta”.

“Para solucionar la crisis, el Ejecutivo y el Congreso deben perder. El Congreso debe ver el tema de la inmunidad y aprobarlo y el Presidente retirar la propuesta de adelanto de elecciones. Hay que perder para ganar. Dialogar es perder, para que podamos ganar todos”, agregó Guzmán Barrón.