Ángel Delgado: “Ha sido una capitulación de Vizcarra”

259

¿Valió la pena el viaje del Presidente Vizcarra a Arequipa, para reunirse con los gobernadores de las regiones del sur del Perú? Vizcarra habría viajado para negociar una solución al conflicto en el Valle de Tambo, por la mina ‘Tía María’. El analista Ángel Delgado y el ingeniero Rómulo Mucho, entrevistados en ‘Combutters’, no le encontraron nada positivo al viaje.

“Ha sido una capitulación de Vizcarra. Hemos visto como se desgobierna este país. Él que es muy valiente para pechar al Congreso, no tiene valor para hacerle frente a esto y recula de sus decisiones. El caviaraje tiene la virtud de exagerar las cosas y en vez de luchar para solucionar las cosas politizan los temas y los enfrentan”, comentó Ángel Delgado.

Una de las exigencias de los gobernadores al presidente Vizcarra, fue que se promulgue una nueva ley de minería. Al respecto, Delgado pidió que “no hay que ser ingenuos. Lo que quieren es una ley antiminera y que el Perú se vaya al diablo. Por eso ha capitulado el presidente y lo compensa pechando al congreso”.

A su turno, el ingeniero Rómulo Mucho consideró, durante la entrevista en el programa de Willax Televisión, que la oposición a los proyectos mineros es por falta de educación. “Creo que es un tema de educación. Es un desconocimiento de la realidad; la minería es uno de los principales motores de la economía. Hasta el 2011 crecimos y a partir de ahí empezó a caer la economía, porque entró un gobierno que no promovió la inversión”.

Sobre la exigencia de una nueva ley de minería, el ingeniero Mucho considera que la actual ley de minería es buena, pero tiene aspectos que pueden mejorarse. “La minería despierta pasiones. Un trabajador minero gana bien; por la minería se redujo la pobreza. Una ley es mala cuando no funciona. Esta ley de minería ha funcionado, pero hay algunas que se pueden cambiar, para que la ley sea mejor, como el tema de la responsabilidad social, en el tema del estudio del impacto ambiental”.