Aldo Mariátegui: “Ya está por caer ese gobierno de delincuentes, de Maduro y Cabello”

229
venezuela

El 23 de enero no es un día cualquiera para Venezuela. Es el día en que acabó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hace más de 50 años. Y ahora fue elegido por los venezolanos como un día más para salir a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, con la diferencia que esta vez el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramento el cargo de Presidente Interino de su país y fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador. Desde Madrid, Aldo Mariátegui, conductor de ‘La hora caviar’, hizo un recuento de la situación venezolana.

“Se ha proclamado Presidente Juan Guaidó, el Presidente de la Asamblea Nacional, lo que viene a ser el Congreso venezolano. Yo creo que ya está por caer ese gobierno de delincuentes, con Maduro y Diosdado Cabello, dominado por Cuba, con el servicio secreto cubano, el G 2 metido ahí”, dijo el periodista en el programa de Willax TV.

Mariátegui recordó la época dorada de Venezuela, desde la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, hace más de 50 años hasta el desastre del gobierno de Hugo Chávez. “Después que cae Pérez Jiménez, empieza una democracia en Venezuela donde se alternan dos partidos, Acción Democrática y Copei. En el año 73 durante la guerra árabe-israelí, los países árabes organizan un boicot petrolero, se funda la Opep y Venezuela se llena de dinero, por la subida del precio del petróleo. Tenían todo, botaban la plata y los gobiernos eran muy malos. Con ese dinero podían haber salido del subdesarrollo”.

“En el año 92 fracasa un golpe de Estado, en el que participa Hugo Chávez que es apresado. Chávez había estudiado en el Perú durante el gobierno de Velasco y tenía una ‘chanfaina’ en la cabeza, con ideas socialistas y valasquistas, el nasserismo y esas cosas. El tema es que luego del fracaso del golpe, eligen presidente a Rafael Caldera, un inútil como presidente, un Belaúnde pero tirado a la izquierda, que comete el error de amnistiar a Chávez y habilitarlo para que postule a la presidencia. Yo fui testigo de eso, porque llegué a Venezuela el 98, porque me contratan para hacer un trabajo allá.

Querían que me quede, pero eligieron presidente a Chávez y decidí regresar”, contó Mariátegui. El periodista agregó que la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela
coincidió con la subida del precio del petróleo que llegó hasta 114 dólares por barril. “Venezuela llegó a recibir 56 mil millones de dólares al año por petróleo. Lo único que vendía Venezuela; Chávez no hizo nada, derrochaban la plata, compraron armas, aumento la corrupción, uno pasaba por los campos y no había nada sembrado, toda la comida era importada, en su mayor parte de Colombia”.

“Fue un desastre de gobierno. Muere Chávez y llega Maduro, que es un inútil, y la cosa se pone peor. Para este año está proyectada una inflación de 10 millones %. Si los gringos decidieran congelar, inmovilizar los negocios de los grifos de PDVSA en Estados Unidos, se cae el gobierno de Maduro. ¿Y la izquierda peruana que dice? ¿Qué dice Verónika Mendoza? Todos estos rojos, Gregorio Santos, Marco Arana, ¿qué dicen? Cuando les preguntan, no opinan, que son asuntos de otro país. Ojala esta vez la izquierda peruana sea valiente y marque distancia”, concluyó Mariátegui.