Aldo Mariátegui: “Se dice que la batalla de Ayacucho estuvo pactada”

156

Con motivo de la conmemoración de la batalla de Ayacucho, el periodista y conductor de ‘La hora caviar’, Aldo Mariátegui comentó que “la batalla de Ayacucho fue una batalla curiosa. No sé por qué el virrey la planteó tan mal. Su ejército estaba en las alturas y no sé sabe por qué bajó, debió esperar que el enemigo suba. El ejército patriota tampoco estaba en buenas condiciones”.

“A inicios de 1824, todo estaba a favor de los españoles. Habían trasladado su capital al Cusco y tenían un ejército de 18 mil soldados. Pero el general Olañeta se subleva y rompe la unidad de ese ejército y se desata una pequeña guerra civil. España no podía enviar refuerzos y habían muchas deserciones”, agregó el periodista.

Mariátegui señaló, en el programa de Willax Televisión, que “el ejército patriota de Sucre también tenía muchas deserciones. De 12 mil soldados solo llegaron a la batalla 6 mil por las deserciones. Se dice que la batalla de Ayacucho estuvo pactada. Hubo reuniones entre los generales de los dos ejércitos antes de la batalla. Castilla, por ejemplo, se reunió con su hermano que se había quedado al lado de España. Así hubo varios encuentros. El ejército español además tenía a Olañeta detrás. Esta batalla marcó el fin del imperio español”.