Aldo Mariátegui: “Las banderas indígenas no tienen sustento histórico”.

251

Aldo Mariátegui, conductor de ‘La hora caviar’, se refirió al tema de las banderas indígenas, que se exhiben en las protestas sociales, y que él considera peligroso. “La creación de las banderas indígenas no tiene sustento histórico. Cuando aparecen estas banderas, compiten con las banderas nacionales y la gente llega incluso a identificarse con ellas”.

“La bandera del Tahuantinsuyo, por ejemplo, nunca existió, la toman como bandera del Cusco. Esa bandera fue creada en los 70, por un locutor radial, para un evento de una cervecería”, agregó el periodista en el programa de Willax Televisión.

Otra de las banderas es la famosa ‘wiphala’ aymara, promovida por el expresidente boliviano Evo Morales, que incluso la puso al nivel de los símbolos patrios bolivianos, al incluirla en la constitución boliviana. Mariátegui refiere que “en Bolivia la ‘wiphala’ aymara tampoco existía, se creó como bandera por los años 40. Hay algunas imágenes con estandartes, pero no banderas porque los aymara no tenían concepto de Estado”.

“En Chile, la bandera mapuche tampoco existió. Los mapuche fueron un pueblo indígena, muy aguerrido, que no pudo ser dominado por los españoles. Esta bandera se crea en el año 1992”, agregó Mariátegui

El periodista señaló que “no me gustan estas cosas porque son gérmenes de separatismo, van contra el Estado y la nación. En Bolivia, por ejemplo, a muchos en Santa Cruz les gustaría ser independientes, son más parecidos a los paraguayos y ya ha habido intentos de separación, pedidos de autonomía cuando se iniciaba el gobierno de Evo Morales”.

“Cuidado con estos símbolos falsos, que son países pegados con ‘babas’. Está en juego la seguridad nacional y se está creando un indigenismo izquierdista en Bolivia y Chile, que puede terminar en violencia separatista”, añadió Mariátegui.