Aldo Mariátegui: “Barata hace honor a su apellido, ‘cucaracha’ en portugués”

618

Desde Madrid, Aldo Mariátegui comentó lo sucedido durante el segundo día de interrogación a Jorge Barata, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Lava Jato’. El periodista cuestionó las respuestas de Barata, al recordar el significado del apellido del ex hombre fuerte de Odebrecht en portugués.

“Barata hizo honor a su apellido, significa ‘cucaracha’ en portugués. Hoy ha dejado mal a Alan García al decir que sabía que Toledo recibía sobornos y que Nava y Atala eran los Maiman de García. Todos saben que Maiman era el testaferro financiero de Toledo. Esto va a ser doloroso para los apristas”, dijo Mariátegui en el programa de Willax Televisión.

El periodista también destacó otra declaración de Barata a quienes están acusados de lavado de activos. “Barata también habría dicho que no sabía que el dinero de la ‘Caja 2’ era de origen ilícito. Si él, que entregaba el dinero, no sabía eso, quien recibía el pago tampoco lo sabía. Entonces no habría delito, menos de lavado de activos porque no había una devolución del dinero a Odebrecht. Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama deberían salir de la cárcel, y Lourdes Flores tampoco podría ser acusada. Esos son aportes ilegales y al momento de la campaña eso era una falta administrativa”.

“Quien también ha sido golpeada duramente por las declaraciones de Barata, es la constructoras Graña y Montero. Este escándalo ha provocado la caída de sus acciones en Nueva York y Lima. En estados Unidos este tema (de la corrupción) va a ser muy difícil de sobrellevar, los inversionistas hasta podrían enjuiciar a Graña y Montero. Y a esto se suma que al alcalde Muñoz canceló el contrato para terminar la Vía Expresa. Ningún inversionista va a querer asociarse con Graña y Montero”, explicó Mariátegui.