Alan García: “Aquí estoy y aquí me quedo”

1109

Turba aprista interviene camioneta con equipo de chuponeo y vigilancia a un costado de la casa del expresidente.

Un grupo de militantes apristas, que daba seguridad al expresidente Alan García, intervino una camioneta del Ministerio del Interior, con equipo de escucha telefónica y vigilancia, estacionada a pocos metros de la casa del líder del Apra, en Miraflores.

Antes de este incidente García dio una conferencia de prensa en la que anunció la entrega de su pasaporte, como símbolo de su permanencia en el país. Ahí también denunció ser víctima de persecución y vigilancia.

Alan García conversó luego, vía telefónica, con Phillip Butters, conductor de ‘ComButters’, para aclarar los hechos ocurridos fuera de su vivienda en Miraflores, y que algunos políticos y miembros del gobierno habían manifestado se trataba de una maniobra del Apra que buscaba presentarlo como víctima. “Aquí no hay victimización. Hay hechos concretos. Hace varios días, desde el 16 (de noviembre), una camioneta con antenas estaba ubicada cerca de la Embajada de Uruguay, luego estuvo en las inmediaciones de la Embajada de Costa Rica. Hace unos tres días volvió cerca de mi casa”.

“Compañeros apristas la intervinieron y los periodistas que estaban afuera de mi domicilio pudieron ver y fotografiar su interior, con consolas y computadoras. Una de las personas que se encontraba en su interior escapó con un maletín y fue protegida por la policía que la retiró junto con el maletín en un patrullero”, contó Alan García durante la entrevista en ‘ComButters’.

Para el líder del Apra esto no es más que una persecución y espionaje; una práctica ‘montesinista’. “Podrán armar la patraña que quieran, con el fiscal que quieran. Esto desnuda a estos pseudo demócratas. Tenemos información que hay varios vehículos siguiendo no solo a Alan García, también a Fuerza Popular y otros partidos. Esto es trabajo de la Diviac, una división creada cuando Carlos Basombrío era Ministro del Interior. El responsable de este seguimiento es el jefe Supremo de la Policía Nacional, el Presidente Vizcarra”.

Durante la entrevista en Willax Televisión, Alan García señaló que nunca quiso evadir a la justicia. “Acudí a 48 citaciones. La 49 se suspendió y fuentes de la fiscalía nos informaron que en la siguiente citación seríamos detenidos. Esto no es hacer justicia, es una forma de persecución. Pues aquí estoy y aquí me quedo”.

“Me parece una burla que se diga que es una forma de cuidar a un expresidente. Estoy aceptando los 18 meses de permanencia en el país. Espero que se respete, el Estado de Derecho y que no se recurra al chuponeo y a la vigilancia”, dijo García.