La agenda de 'Primer Plano'


Se pelean por Ollanta y Nadine

Un equipo de ‘Primer Plano’ llegó hasta la sede de la Sala Nacional de Apelaciones, donde el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, César Nakasaki, y el fiscal Rafael Vela, se enfrentaron exponiendo sus argumentos, en la diligencia para aceptar o no la recusación de la sala penal que ve el caso de los Humala-Heredia, pedida por la defensa de la expareja presidencial.

 

Según Nakasaki la sala penal que ve el caso de los Humala ha perdido imparcialidad y debe ser recusada, porque no acepta la decisión del Tribunal Constitucional, que dijo que la prisión preventiva es inconstitucional y fue un acto arbitrario.

 

El fiscal Rafael Vela manifestó que la defensa trata de dilatar el proceso, que busca obstruir la presentación de la acusación fiscal. “La presunción de inocencia no se prueba, se prueba la culpabilidad y el Ministerio Público ya está en condiciones de presentar una acusación. El pedido de recusación no tiene base”.

 

Protesta médica

Un grupo de aproximadamente cien médicos y enfermeros del Hospital Vitarte de Lima Este protestaron esta mañana por la demora en la entrega del nuevo Hospital de Lima Este, que corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco. 

 

Un vocero de los médicos en protesta manifestó a un equipo de ‘Primer Plano’ que el actual Hospital Vitarte, es en realidad una posta médica a la cual se le han agregado ambientes con material prefabricado.

 

El hospital de Lima Este se comenzó a construir en el 2013 y debió ser entregado en el 2015. A la fecha el consorcio encargado de su construcción ha realizado 40 correcciones. “Recibimos un expediente técnico con errores. Las ampliaciones que se han hecho son porque el Minsa se demora en responder preguntas sobre las correcciones. Contraloría a determinado que hay casos en que han demorado más de mil días en dar una respuesta”, dijo a Willax Televisión Luis Felipe Quiroz, representante del consorcio encargado de la obra.

 

Sigue el caos en Nicaragua

Nicaragua sigue en medio de las protestas y el caos, que empezaron el 18 de abril y que han dejado, hasta el momento 53 muertos.

 

Las marchas y el bloqueo de carreteras continúan porque los nicaragüenses no creen en el diálogo nacional que inicia esta semana y que será encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo. Mientras tanto tropas antimotines siguen reprimiendo las protestas.

Vea más detalles aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=x84l-5X1n5U